My Ssec Capstone Project 3006725000 Ciudad de México a 17 de agosto de 2018 Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas Campus San Rafael Materia

3006725000 Ciudad de México a 17 de agosto de 2018 Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas Campus San Rafael Materia

3006725000
Ciudad de México a 17 de agosto de 2018
Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas
Campus San Rafael
Materia: Ética y responsabilidad social
Profesor: Juan Martin Ceballos AlmerayaPresentado por: Adrián Flores Zarate
Matricula: 010063443
Actividad 12 Avance 2
Presentación
Una de las principales formas de distinguir la ética profesional dentro de la contabilidad es la aceptación de su responsabilidad de servir al interés público.

El contador público adquiere una gran importancia, poder económico y poder financiero de las áreas contables de la empresa, por tal motivo se debe tener una ética profesional muy bien fundada y arraigada para ejercen y desarrollar de mejor manera sus responsabilidades, misma que se verá reflejada no solo en su ámbito laboral, además estará presente en su ámbito personal.

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

Si un contador se rige por principios morales comúnmente aceptados por la sociedad, seguramente tendrá principios éticos que lo respalden también. Al abarcar la ética profesional no solo teoría o tecnicismos, sino también el derecho, la sociedad, la tradición, la cortesía y urbanidad (Menendez, 1998).

El Contador Público cumplirá los siguientes principios fundamentales:
a) Integridad. Ser leal, veraz y honrado en todas las relaciones profesionales y de negocios.
Este principio impone una obligación a todos los Contadores Públicos de ser leales, veraces y honrados en todas las relaciones profesionales y de negocios. La integridad también implica actitudes objetivas, justas y veraces.

b) Objetividad. Evitar prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de terceros que afecten el juicio profesional o de negocios.
El Contador Público no deberá desempeñar una actividad o servicio profesional, cuando una circunstancia o relación, afecte o influya de modo indebido en su juicio profesional, respecto a dicha actividad o servicio.

c) Diligencia y competencia profesionales. Mantener el conocimiento profesional y las habilidades al nivel necesario que aseguren que el cliente o la entidad para la que se trabaja reciben servicios profesionales competentes basados en los últimos avances de la práctica, la legislación y las técnicas, y actuar con diligencia y de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables.

Se requiere de un juicio solido al aplicar el conocimiento y habilidad profesional den el desempeño de sus labores profesionales
d) Confidencialidad. Respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales o de negocios y, por lo tanto, no revelar dicha información a terceros sin la autorización apropiada y específica, a menos que haya un derecho u obligación legal o profesional de hacerlo, ni usar la información para provecho personal o de terceros.

e) Comportamiento profesional. Cumplir con las leyes y reglamentos relevantes, y evitar cualquier acción que desacredite a la profesión.

Los Contadores Públicos deberán ser honrados y veraces, y no: hacer afirmaciones exageradas de los servicios que pueden ofrecer, de las calificaciones que poseen, o de la experiencia que han logrado; o hacer referencias negativas o comparaciones sin fundamento, respecto al trabajo de otros colegas.|
La responsabilidad social de un contador
Podemos considerar hoy en día a la responsabilidad social como el compromiso de una persona o una organización con la sociedad para de esta forma generar un impacto positivo o negativo.
La responsabilidad social de un Contador Público se encuentra inmersa en el bienestar en las empresas, respetando y promoviendo los valores éticos. La responsabilidad, debe tener en cuenta a la empresa y la sociedad para poder garantizar la transparencia y la confianza en los procesos que lo involucran, se busca la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social y económico de empresas y personas para ser más competitiva y dar un valor agregado.

El Contados Público será socialmente responsable cuando:
1.-Contribuya al desarrollo sostenible de la empresa.

2.-Tome en consideración las expectativas de las partes interesadas.

3.-Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normatividad.

4.-Desempeñe su trabajo a través del contexto social.

5.-Sea una persona íntegra y transparente.

6.-Sea un profesional en constante actualización.
La alta ética y alta moral son dos de los más grandes rasgos del carácter de esta profesión. Una ética contable pobre puede llevar a las compañías a la bancarrota por reportar información financiera incorrecta.

Referencias:
Instituto Mexicano de Contadores Públicos. (2015). Código de Ética Profesional. Ciudad de México: Promotorse.

Menendez, A. (1998). Ética profesional. México: Herrero Hermanos Sucs.

International Federation of Accountants. (2019). Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad, Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores. Nueva York: International Ethics Standards Board of Accountants (IESBA).

Arturo Elizondo López. (2000). Proceso contable 1: contabilidad fundamental: Ediciones Contables y Administrativas.

x

Hi!
I'm Ava

Would you like to get a custom essay? How about receiving a customized one?

Check it out